Tim Cook debe estar viviendo su peor pesadilla. Los aranceles anunciados por
Donald Trump han puesto a Apple en el centro de un huracán económico, atacando a gran parte de sus centros de producción global. La estrategia de diversificación que la compañía lleva años implementando ha quedado completamente neutralizada de un plumazo presidencial.
Y es que, si algo sabemos, es que
Tim Cook es un magnífico gestor y estratega. Por ello, lleva años desplazando la producción de China a otros países como India o Vietnam. Sin embargo, ni en los peores escenarios podría haberse imaginado una guerra comercial como la que acaba de comenzar.
La lista de aranceles publicada por la Casa Blanca afecta indudablemente a Apple y, a cualquier big tech americana como veremos más adelante. En cada país donde Apple ha establecido bases de producción, la administración Trump ha aplicado nuevos aranceles:
- China: Un devastador 34% adicional, elevando el arancel total al 54% para el país donde todavía se fabrica la mayoría de los iPhone.
- Vietnam: Un brutal 46% para el país donde Apple trasladó la producción de AirPods, iPad, Apple Watch y algunos Mac.
- India: 26% para el nuevo centro emergente de producción de iPhone y AirPods, donde Apple ha invertido miles de millones.
- Malasia: 24% sobre el territorio que recientemente había incrementado su fabricación de Mac.