La comunidad de desarrollo de código abierto celebra el lanzamiento de
Hangover 10,0, una herramienta clave para ejecutar juegos y aplicaciones de
Windows en sistemas Linux basados en arquitecturas ARM64 y otras no x86_64. Este proyecto, que se nutre de la reciente versión de
Wine 10,0,
QEMU y Box64 para ofrecer una experiencia fluida en plataformas alternativas.
Hangover, un proyecto iniciado en 2016 por André Zwing y Stefan Dösinger, ha evolucionado significativamente en los últimos años. Su enfoque más importante es permitir la ejecución de aplicaciones
Windows de 32 y 64 bits en sistemas Linux ARM64, aunque además se ha trabajado en la compatibilidad con arquitecturas como POWER y RISC-V. La clave de su eficiencia radica en la ejecución de llamadas del sistema fuera del entorno de emulación, lo que acelera el rendimiento al minimizar la carga de procesamiento.
La última versión de
Hangover incorpora todas las actualizaciones de
Wine 10,0 y añade mejoras significativas, como la inclusión de DXVK para Direct3D 9/10/11 sobre Vulkan, lo que permite un mejor rendimiento gráfico en juegos y aplicaciones. Además, se han eliminado varios parches y soluciones temporales, lo que contribuye a una experiencia más estable y optimizada.
Uno de los avances más notables es el soporte para ARM64EC, una tecnología que facilita la ejecución de aplicaciones x86_64 en sistemas ARM64.