La primera fase fue explorar #Mastodon y darme cuenta de que la combinación de blogs federados y RSS es la solución a la encrucijada a la que nos ha empujado el capitalismo de vigilancia, los barones tecnológicos y los cleptócratas.
A pesar de la polémica surgida a raiz del bloqueo de los plugins de WP Engine por parte de Automattic, #WordPress (.org) no es WordPress punto com y su licencia GPL fomenta la colaboración y la libertad en el software, permitiendo a los desarrolladores crear y mejorar de manera abierta, y protegiendo los derechos de los usuarios para acceder y modificar el código fuente. Esta licencia es esencial para temas y plugins, asegurando la libertad de modificación y compartición, lo que promueve la cooperación entre desarrolladores. Como resultado, se generan productos de calidad, adaptables y accesibles, impulsando la innovación y sostenibilidad en una comunidad equitativa y creativa.
Con los blogs de WordPress (.org), podemos aplicar la filosofía POSSE en el #Fediverso o, directamente (lo que creo que es mejor aún) federarlos con el plugin ActivityPub, lo que hace todavía más fácil tener un medio libre, independiente, fuera de las redes centralizadas y poder participar sin vigilancia en tu comunidad.
Pero, las redes sociales descentralizadas no están exentas de vigilancia. Aunque permiten un acceso abierto y fácil interacción, esto facilita que actores maliciosos observen publicaciones públicas.