"No me gusta hablar de superalimentos, pero el brócoli y sus primos hermanos tienen algo que es diferente", comenzaba diciendo
Boticaria García en una de sus intervenciones de 'Zapeando'. El programa de 'La Sexta' cuenta con la Doctora en
Farmacia y nutricionista en una sección que divulga contenido sobre salud y estilo de vida. En esta caso, "Boti" habló sobre la
Champions League de la verduras para avisar el cáncer.
Las crucíferas son la familia del brócoli, col, coliflor, coles de bruselas, lombarda, nabos, colirrábanos, rúcula, berza... Puede que te haya ocurrido como a los camaradas de Boticaria que no saben lo que es un colirrábano, aunque por el nombre puedes deducir que es una mezcla de col y de rábano.
El secreto de esta familia de verduras, abanderadas por el brócoli, es que producen unos compuestos al cortarlas e ingerirlas que se llama glucosinolatos. Marian García explica qué son los glucosinolatos haciéndonos imaginar que el brócoli y sus primos son como las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Cuando ingerimos un alimento de la familia de las crucíferas, activamos una alarma que moviliza a esos bomberos y policías que vienen a asistirnos. Estos profesionales nos defienden de los tumores como si de un escuadrón anticáncer se tratase.
Hay muchos estudios que avalan la reducción tumoral, por lo que son excelentes alimentos para avisar el cáncer y para ayudar a tratarlo.