Me ha sorprendido hoy ver a una persona que conozco y que me consta tiene una cultura digital extensa planteándose en X apuntarse a la
Lista Robinson porque no dejaba de recibir llamadas intrusivas y no solicitadas de marketing en su teléfono, y preguntándose si realmente funcionaba.
La respuesta es decidida y afirmativa, y lo sé además porque tengo muy buenas pruebas de ello en el ámbito personal: SÍ, LA
LISTA ROBINSON FUNCIONA, así, en mayúsculas y en negrita. Apuntarse en ella es un procedimiento muy sencillo que únicamente requiere rellenar un formulario en esta página, gestionada por aDigital, la Asociación Española de Economía Digital. Obviamente, correos electrónicos o direcciones en los que expresamente no deseas recibir publicidad, pero el proceso como tal lleva muy poco tiempo, y tras un breve plazo necesario para la renovación de los registros, se dejan de recibir las incómodas e intrusivas llamadas telefónicas no solicitadas.
Funciona. Llevo apuntado personalmente ya muchos años, desde 2009, he apuntado a gran parte de mi familia â sobre todo a los de una cierta edad, fundamental porque hay una gran cantidad de compañías carentes de todo tipo de ética y especializadas en timar a personas mayores â y he comprobado fehacientemente cómo dejan de recibir esas llamadas. La primera vez que me apunté, hace más de quince años, lo hice con cierta suspicacia y dudas, pero todo ello se despejó muy rápidamente.