La estación de tren de
A Coruña avanza en su proceso de renovación, con
Ferrovial dirigiendo los trabajos en un proyecto impulsado por
Adif Alta Velocidad. Esta fase actual incluye la construcción de una estación provisional, situada ligeramente al noreste de la actual (en dirección Santiago), lo que permitirá la operatividad ferroviaria y el movimiento de pasajeros mientras se llevan a cabo las obras en el edificio de la terminal y en los andenes.
La remodelación y modernización de la estación, que cuenta con una inversión superior a los 70 millones de euros, transformará la marquesina histórica en un amplio vestíbulo con zona comercial. Después de retirar las vías de su interior, se habilitará una nueva sala de embarque y se reordenarán los andenes bajo una nueva cubierta. Además, se realizarán mejoras en la plaza de acceso y se trabajará en su integración con la ciudad, destacando el valor del histórico edificio construido en 1935, único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España.
El objetivo de este proyecto es adecuar la estación al aumento de viajeros previsto tras la llegada de la Alta Velocidad a Galicia. Se está utilizando la tecnología BIM (Building Information Modeling), que proporciona grandes ventajas en términos de eficacia, eficiencia y calidad. Este proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea-NextGenerationEU.