Con el corredor del H2Med casi en marcha por un reciente conflicto, el primer índice ibérico del precio del hidrógeno renovable establecido y una reciente inyección millonaria de fondos europeos, España tiene todo para perfilarse como un líder en este sector. La ambición ha llegado para quedarse.
La inyección de fondos. El gobierno de España ha anunciado que destinará 1,214 millones de euros de los fondos NextGenEu a siete proyectos ubicados en Aragón, Cataluña y Galicia para desarrollar valles de hidrógeno.
Estas ayudas europeas serán repartidas entre los proyectos de producción y distribución de hidrógeno
verde para descarbonizar varios sectores energéticos e industriales, bajo el programa H2 Valles. Las empresas que se encuentran detrás de los proyectos son Moeve, Enagás, Reolum, Repsol, Ric Energy, Capital Energy, Fertiberia o Ercros, entre otros.
Más barato, duradero y ecológico: un nuevo material con ayuda del rutenio quiere cambiar las reglas del hidrógeno verde
El objetivo. En nota de prensa, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha destacado que es una convocatoria de importancia estratégica que avanza en la agenda de la descarbonización". Además, ha subrayado que esta nueva propuesta "creará unos 9,000 empleos directos y unos 11,000 indirectos, durante la construcción y la operación de esta iniciativa".