En 2020 se presentó un nuevo modelo neural de predicción meteorológica:
MetNet. Google movió ficha y se hizo con el proyecto y años a continuación presentó MetNet-3. Y todos los
Google Pixel a partir del octavo modelo se benefician de esta mejora. Y si bien la app 'Tiempo' ha ido recibiendo mejoras puntuales año tras año, seamos sinceros, también tiene bastantes carencias, incluso en iOS 18.
El problema viene con las propias predicciones. Como tal dependen de The Weather Channel, pero fallan con frecuencia. No es culpa de los de Cupertino, y seguro que Apple Intelligence traerá una capa de mejoras. Â Pero, hoy por hoy, el gato al agua se lo lleva Google con su uso de la inteligencia artificial (Gemini) y el modelo
MetNet.
MetNet-3 no es Mario Picazo, es un conocido modelo metereológico de Google que además ya aspira a la cuarta iteración. Funciona con inteligencia artificial y permite predecir con precisión milimétrica el tiempo de las próximas 24 horas. Lo que hace es depender de una base de datos enorme, con todo tipo de variables y datos, como precipitaciones, vientos, presión atmosférica, e históricos de varios años.
La predicción meteorológica es un ámbito en el que esta tecnología es capaz de sobresalir. Al final, su forma de operar consiste en iterar y estimar posibles escenarios a partir de una base de datos enorme. Cuanto más grande mejor, y cuanto mejor entrenado el modelo, más eficiente.