Aunque pueda parecer raro, hablarte a ti mismo antes de un entrenamiento podría aumentar significativamente tu fuerza muscular. Un estudio reciente ha analizado cómo diferentes estrategias mentales conocidas como "psyching-up" pueden potenciar nuestra fuerza máxima. A continuación, te contamos qué tipo de diálogo interno funciona mejor según la ciencia.
Un estudio publicado en verano de 2024 en la revista Strength and Conditioning Journal revisó la literatura existente sobre las estrategias de estimulación mental previas al levantamiento de pesas. Los investigadores analizaron 27 estudios que hablaban sobre "psyching-up", que es el término que hace referencia a ese diálogo interno que tenemos con nosotros mismos antes de mover una carga.
De toda la literatura revisada, revelaron tres estrategias que habían mostrado una mayor efectividad a la hora de elevar más pesado o hacer más repeticiones. En función de tu nivel de experiencia en fuerza y en estas técnicas motivacionales mentales puedes exprimirlas más o menos.
El nivel de activación mental se conoce como arousal, y puede elevarse o reducirse en función de ciertos actos. Al igual que
Hulk se transforma en el gigante verde ante una situación estresante, nosotros podemos propiciar esa situación con el uso de videos motivacionales.