Todas las empresas y startups de IA en Estados Unidos estaban tan tranquilas yendo a lo suyo. Y de repente llegó DeepSeek R1 y se convirtió en una verdadera amenaza existencial para
Silicon Valley. La startup china ofreció un modelo de razonamiento tan bueno como el de sus competidores, pero además lo ofreció gratis (¡y Open Source!). ¿Qué ha hecho Silicon Valley? Aplicarse el cuento, por supuesto.
Gemini 2,0 razona gratis para todos. Basta que visitéis la web oficial de
Gemini y despleguéis el menú "Gemini" de la parte superior izquierda para comprobarlo. Ya podéis usar 2,0 Flash Thinking Experimental (su modelo de razonamiento) tanto en modo normal como en modo "colaborativo" con servicios como YouTube o Maps. Y es totalmente gratuito.
Microsoft Copilot y Think Deeper. El modo "Think Deeper" de Microsoft Copilot está además accesible de forma gratuita en este servicio de la empresa. Como ya explicamos, Think Deeper es en realidad OpenAI o1, pero es que antes Microsoft había que pagar la suscripción de Copilot Pro (20 dólares al mes) para poder disfrutar de acceso a dicha opción. La aparición de DeepSeek R1 hizo que lo ofrecieran además de forma grauita (aunque con un número más limitado de consultas).
OpenAI o1. La empresa liderada por Sam Altman tampoco se quiso quedar atrás y hace menos de una semana presentaba o3-mini, un modelo de razonamiento que además de ser especialmente potente está disponible en la versión grauita de ChatGPT.