El post que ha escrito
Nuria Rita Sebastián Cisneros en su blog, titulado «Alternativas a Twitter: ¿Qué es mejor,
Bluesky o Mastodon?» es sencillamente sensacional.
Pero, con su permiso, me gustaría añadir que existe otro país, al que podríamos llamar «Blogosfera», compuesto de ciudades como
WordPress, Write.as, Ghost.io, Wix, etc. Dentro de esas ciudades, existen además barrios (blogs) y, en el caso de
WordPress.org, con la posibilidad de que esos barrios tengan varias casas (autores distintos). El país «Blogosfera» no está aislado, ya que algunas de sus ciudades poseen comunicación por tren (protocolo ActivityPub) con el Fediverso. Otras ciudades, como Write.as además tienen línea de tren establecida con el Fediverso; y algunas como Ghost (un servicio de newsletters) están construyendo esa línea férrea.
Algunas ciudades de la Blogosfera conforman además espacios libres, que no son propiedad de un millonario y en los que se pueden establecer redes sin ese interés oscuro o robo de privacidad y datos de por medio, del que habla extraordinariamente bien Nuria en su estupendo artículo, al que hacemos -por cierto- una referencia federada ?
A nivel interno, el país «Blogosfera» tiene establecido una especie de carreteras, un medio de distribución de datos llamado RSS (Really Simple Syndication).
Igual que existe el puente de fed.brid.