Construir la leyenda y la épica de un país marcado por un carácter imperial, pero todavía con relativa juventud. Marcar la importancia de contar con imágenes y de dónde hay que poner el horizonte. Establecer una estructura de búsqueda en el cine tanto de aventuras como en el dramático. Todo eso y mucho más fue capaz de entregarnos "Centauros del desierto".
El imponente western de John Ford sigue siendo un
magistral ejemplo del cine de género que ha marcado una escuela para el cine mundial que la sigue referenciando. John Wayne vuelve a protagonizar para el genial director un film imprescindible que va a poderse ver hoy en televión a partir de las 22 horas a través de La 2 de Televisión Española (también en streaming a través de Filmin).
Ha terminado la guerra de Secesión en Estados Unidos, y un derrotado soldado vuelve a su hogar intentando localizar la paz tras la batalla. Pero esta no llegará a producirse cuando un grupo de comanches asalta su hogar y rapta a una de sus sobrinas. Desde ese momento la búsqueda se volverá un nuevo propósito para él y un mestizo joven que se sumará a su odisea.
Ford nos mete en una épica historia contada con un carácter increíblemente pictórico, donde los apabullantes paisajes del desierto estadounidense y además los modestos marcos de una puerta sirven para crear iconografía reconocible que ensalce la emoción de la historia.