De 2020 recordamos el COVID-19, confinamiento, mascarillas y las muchas noticias dolorosas de fallecimientos. Si añadimos
Disney Pixar a la ecuación, valorada como una de las mejores de Pixar y sumamente profunda. Sin embargo, no fue la única profunda de ese año y, en mi opinión, tampoco la mejor.
'Onward' es la injustamente olvidada joya de Pixar en 2020. Que se estrenase en cines el 6 de marzo, apenas unos días antes del confinamiento masivo que trajo consigo los cierres de salas, hizo que pasase desapercibida. Yo personalmente ni siquiera supe de ella hasta un año después. Pero desde entonces, está sin duda en mi TOP de favoritas de Pixar.
'Onward', que llegó a América Latina traducida como 'Unidos', nos traslada a un mundo de fantasía bastante real. Y es que pese a que las criaturas que habitan el planeta son elfos, en realidad tienen mucho de una vida humana. Desde cómo son sus vidas, sus casas, sus coches y otras costumbres, hasta la ausencia de magia.
Precisamente esto último es el leitmotiv de el film. La magia se extinguió de este fantástico mundo hace años y el preadolescente Ian, se propone recuperar la magia para pasar un último día con su padre, el cual falleció hace años.
El detalle oculto en este film de Pixar: un personaje fue creado por Jony Ive, diseñador del iPhone
En aquello además encontramos otro síntoma de realidad.