La
Fiscalía de
París ha abierto una investigación contra la X de
Elon Musk, a partir de una denuncia de la coalición centrista francesa
Ensemble Pour La Republique (EPR) por supuestas distorsiones algorítmicas. Según el diputado
Éric Bothorel, que envió una carta a la
fiscalía sobre el tema el pasado 12 de enero, X está utilizando sistemáticamente algoritmos sesgados, con el fin de distorsionar el funcionamiento de la red social.
Simplemente observando el funcionamiento de X desde la adquisición de Musk, resulta evidente que la manipulación algorítmica se ha convertido en algo completamente habitual dentro de la plataforma, y no solo para dar más relevancia a las propias actualizaciones del personaje en cuestión, sino con claras intenciones de manipulación y de imposición de una determinada agenda política.
El uso de los algoritmos de las redes sociales para manipular a la población y crear estados de opinión se está convirtiendo en parte de la nueva normalidad. El pasado julio de 2024, se evidenció claramente que los jóvenes alemanes que buscaban información sobre partidos y candidatos en TikTok fueron intencionadamente expuestos a una cantidad desproporcionada de contenido relacionado con el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), buscando incrementar su popularidad y obtener un claro rédito político que viola las reglas que controlan la administración de propaganda electoral.