Apple anuncia que dejará de vender el iPod touch - el último iPod que quedaba dentro de la gama que seguía a la venta - cuando se acaben las existencias. Es el fin de una era, pero además la integración de las tecnologías que convirtieron al dispositivo en ya parte de la mitología de Apple: la música siempre ha formado parte del ADN de la empresa - y hoy más que nunca - el ecosistema está alimentándose de ello, siendo la música una parte relevante que llega hasta por ejemplo los recientes iPhone 13, HomePod mini, Apple Watch Series 7 y resto de la gama de productos.
La historia del iPod es ya parte también de nuestras andanzas por la tecnología: mucha gente descubrió a la marca a continuación de que el iPod sirviera como un particular "caballo de Troya" que los empujó a conocer más del resto de productos y del que ya no han querido salir. Sin embargo, todo lo que envuelve el iPod entrelaza cientos de historias.
Imagen de la invitación al evento de presentación del iPod para prensa, en octubre de 2001
Una de ellas es la música. La invitación a los periodistas de la época ya dejaba claro que el próximo gran producto de Apple luego del exitazo del iMac G3, iba a ser algo distinto. "Una pista: no es un Mac", rezaba escuetamente aquel boleto a un evento que sigue siendo recordado como un lanzamiento ejemplar, bien explicada y con más carga emocional que la del iPhone - quizás por ello tan destacado en muchos aspectos.