Si no te suena el curl nórdico seguro que te sonará eso de ver a alguien haciendo press de banca con más peso del que puede alzar ejecutando solo la bajada mientras un camarada le ayuda solo con la subida.
Esto se conoce como método de sobrecarga excéntrica y se puede aplicar de forma más o menos sencilla a cualquier ejercicio.
Durante la fase excéntrica de los ejercicios nuestras fibras musculares se resisten a estirarse. Esta resistencia al estiramiento provoca una gran tensión mecánica pasiva que nos permite "levantar" más peso del que realmente podríamos levantar de forma concéntrica. He escrito levantar entre comillas dado que realmente no estamos levantando el peso durante una excéntrica (la bajada en un press de banca) sino más bien controlándolo. Dado que la carga usada supera el 100% del peso que podríamos levantar de forma concéntrica (la subida en un press de banca), el esfuerzo tanto durante la excéntrica como durante la concéntrica, aunque nos ayuden, es altísimo.
En este artículo te explicamos si el método de sobrecarga excéntrica es útil para ganar masa muscular.
Tal y cómo comentábamos, lo más habitual es ver aplicado el método en ejercicios como el press de banca, la sentadilla o las dominadas. Seguro que has leído o visto alguna vez cómo a las personas que no son capaces de hacer su primera dominada se les propone hacer solo excéntricas. Ese es el método del que hablamos.