¿Se puede practicar calistenia jugando a un videojuego? Esa es la una de las estrategias que se han planteado para aumentar el bajo número de personas que realizan ejercicio aeróbico y de fuerza. Analizamos el juego
Hollywood Workout, un exergame de la
Kinect de
XBOX 360, para ver si tiene sentido este tipo de actividades para practicar calistenia en casa, o no.
La inactividad física se asocia con un aumento del riesgo de una variedad de enfermedades crónicas (como diabetes mellitus e hipertensión arterial) y, en consecuencia, muertes prematuras. Aunque está bien documentado, una gran parte de la población sigue siendo sedentaria.
El objetivo sanitario principal de las organizaciones estatales debe ser contrarrestar el sedentarismo y motivar a las personas a realizar tarea física de manera divertida y motivadora. Al dedicar una parte de los presupuestos a esta meta se ahorrarían grandes cantidades de dinero en atenciones sanitarias, especialmente si de enfermedades prevenibles se trata.
Casi todos hemos jugado alguna vez a un videojuego en el que interactuamos con la pantalla para lograr el reto virtual. A día de hoy, para elevar la cantidad de tarea física en todos los rangos de edad.
Los exergames, o videojuegos activos, pueden motivar a algunos adultos a realizar tarea física y pueden ser una alternativa atractiva y divertida de actividad física para aumentar la motivación de las personas a participar en un programa de ejercicio.