No hay semana en la que
China no nos asombre con una nueva megaconstrucción. El país está inmerso en proyectos como la
Gran Muralla Verde para encerrar uno de los desiertos más grandes del mundo, el aeropuerto más grande sobre una isla artificial o una presa a 5,000 metros de altitud. Lo último es, precisamente, otra presa para generar una enorme cantidad de energía.
Y su ambición es poner en jaque a la de las Tres Gargantas, produciendo tres veces más energía que esa colosal estructura de más de dos kilómetros de largo.
Camino verde. Esta nueva megaestructura
china no es un capricho, como sí pueden parecer otro tipo de obras. En 2020, el país se marcó el objetivo de convertirse en un país neutral en carbono de cara a 2060, algo en lo que metieron la directa hace años con enormes granjas solares y eólicas. Ahora,
China es un referente mundial en renovables, con una planta con una superficie superior a la de Manhattan e innovaciones como los enormes aerogeneradores marinos y terrestres (tanto que están alterando el microclima local).
Ambición faraónica. El nuevo proyecto no se quedará atrás. Como leemos en South
China Morning Post, el país acaba de aprobar la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico que, al menos en este primer informe, producirá tres veces más energía que la presa de las Tres Gargantas.