Este fin de semana se volvieron a producir problemas para muchos internautas que no lograron acceder a los sitios web que visitan normalmente. La razón en muchos casos era el bloqueo de IPs de
Cloudflare que varias operadoras efectuaron por las exigencias de
LaLiga.
Los clientes reacionan. Como ya explicamos, la guerra entre estas dos entidades viene de lejos, y lo peor es que está haciendo que paguen justos por pecadores. Sin embargo algunos de esos justos están preparando tomar cartas en el asunto.
Afectados en acción. Román Ramírez (@patowc), experto en ciberseguridad y organizador del evento RootedCON, publicaba el pasado viernes un mensaje en X (antes Twitter) animando a los afectados a contactarle. El objetivo, lograr que quienes hubieran sufrido los problemas ofrezcan evidencias de ello para poder recolectarlas y reunir las suficientes pruebas.
Acciones legales a la vista. Javier A. Maestre (@JavierAMaestre), que ejerce (entre otras cosas) como abogado de RootedCON, explicaba recientemente los pormenores legales de estas acciones y es parte de ese esfuerzo de Ramírez por aclarar lo que está pasando. Ambos están convencidos de que
LaLiga está en un ilícito claro, y que los argumentos legales de ese organismo no son válidos.
Libertad de expresión. Para Ramírez se están vulnerando derechos fundamentales como el de la libertad de expresión, "que no debería estar por encima de intereses económicos".