En la era de las compras digitales y los pagos automáticos, muchas personas descubren de manera inesperada que sus cuentas bancarias reflejan pagos regulares... por servicios que ni siquiera recuerdan haber contratado. Este fenómeno, poco a poco, se está convirtiendo en una de las quejas más comunes entre los Clientes de plataformas online.
Hoy exploramos una historia representativa de esta situación: cómo el hecho llevar a cabo un simple reembolso (cashback) tras la compra de un libro llevó a que, cuatro años más tarde, una
usuaria descubriese que
llevaba todo ese tiempo pagando una suscripción mensual que nunca quiso y a la que nunca dio uso.
El comercio electrónico en España ha alcanzado cifras impresionantes: una cuarta parte de las compras totales ya se realiza por Internet, con eventos como el Black Friday liderando este crecimiento. Sin embargo, el aumento de transacciones digitales trae consigo nuevas tácticas que, aunque puedan ser legales, pueden considerarse cuestionables.
José Carlos Cutiño, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en qué consiste este tipo de táctica:
"Son prácticas poco transparentes que se podrían considerar abusivas porque los consumidores no son conscientes de lo que realmente están contratando. El consumidor, atraído por ese posible descuento al que se le dice que tiene opción, pica en el banner. Se expone de una manera difusa, poco clara".