A falta de una pensión, dos. El hecho de cobrar más de una persona no es cosa de ciencia ficción en nuestro país, y es perfectamente posible. No nos referimos al hecho de tener una pensión por haber trabajado en el extranjero como
Francia o
Alemania, sino que la propia
Seguridad Social te da esta opción aquí en España.
Aunque es una situación poco común, en el caso de que hayas trabajado como autónomo durante la vida activa, además de en el régimen general, vas a poder tener acceso a dos pensiones diferentes. Obviamente, vas a tener que cumplir los requisitos en cada una de las pensiones para que sean concedidas.
La situación más usual puede ser la de haber estado trabajando en una empresa con un contrato en el régimen general durante varios años al origen de la vida activa. Posteriormente, para poder emprender se opta por inscribirse como autónomo para iniciar un nuevo oficio como una tienda u otro negocio propio. Esta sería la situación ideal par que se pudieran cobrar dos pensiones de jubilación.
Tal y como se puede ver en la web de preguntas frecuentes de la
Seguridad Social hay un apartado que responde a la pregunta "Si cotizo al régimen general y al de autónomos, ¿puedo tener derecho a dos pensiones de jubilación?". La respuesta es el próximo:
Puede tener derecho a dos pensiones, permanentemente que cumpla los requisitos exigidos por separado en cada régimen.