A raíz de la reciente catástrofe de la
DANA en España, la red social X se ha convertido en escenario de un raro fenómeno: cuentas automatizadas, en su mayor parte vinculada a clientes de la
India, están interactuando de manera masiva con contenido sobre el suceso (usando perfecto español), y en muchos casos replicando mensajes de otros usuarios sin aportar contenido original.
Esta clase de cuentas automatizadas son lo que conocemos como 'bots', y puede ser complicado, a simple vista, diferenciarlos de usuarios reales. De hecho, sus mensajes no parecen coincidir con un único posicionamiento político, aunque publican desde mensajes de apoyo a víctimas hasta críticas furibundas, e incluso amplifican todo tipo de bulos.
Estos bots se limitan a replicar mensajes, copiando publicaciones previas que ya han demostrado ser virales, aunque su origen sea local o de otras temáticas virales.
No, no es que la
DANA sufrida por la España mediterránea suscite un especial interés en la
India. La aparición de cuentas de origen indio respondiendo a temas locales de otros países obedece fundamentalmente a un objetivo de monetización.
"Los hackers pueden convertir tu PC en una bomba": lo de los 'busca' explosivos de Israel ya lo vieron venir hace 24 años
X permite a usuarios con cuentas verificadas y un alto nivel de interacción lograr ingresos, un cambio introducido para incentivar la producción de contenido.