México es el país de la
OCDE donde las personas trabajan más horas al cabo del año. Aunque ya hemos visto numerosos estudios e investigaciones que apuntan a que laborar más horas no permite ser más productivos, la cultural
laboral de México puede asemejarse bastante a la de Japón, que tanto llama la atención. Es común que la gente pase muchas horas en su puesto de trabajo.
Hay que tener en cuenta que, en México, además de la cultura del presencialismo, por ley se pueden laborar 48 horas semanales. Ahora el gobierno de Claudia Scheinbaum, como ya sucede en muchos países del mundo (ahora la tendencia es intentar bajarlas) y, además, imponer nuevas normas a las empresas que requieran a sus empleados laborar los fines de semana.
Dicen que teletrabajar nos distrae y reduce la productividad. Para mí es justo lo contrario, tras 16 años haciéndolo (y viajando)
La presidenta del gobierno se comprometió a llegar a reducir las horas durante su mandato. Por ahora, el plan es la posible aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2025. Eso traerá nuevas obligaciones para las empresas mexicanas, especialmente aquellas que no dan
descanso a sus trabajadores en fin de semana.