En el día de ayer veíamos como en el
Congreso decaía el decreto
Ómnibus que legislaba sobre una gran cantidad de asuntos de diferente índole. Entre estos asuntos se encontraba la subida de las pensiones y además la bonificación al transporte público. Pero la negativa de
Junts a apoyar al
Gobierno y el hecho de que el PP no quería aprobar el resto de medidas del decreto ha hecho que al final decayera.
Al decaer el decreto, todas las medidas que habían entrado en vigor a principios de año se tienen que revertir. En el caso de las pensiones, en enero los pensionistas cobrarán la subida pactada del 2,8% al haber estado dada la orden, pero en febrero se retirará. Ahora la pregunta es: ¿qué pasará con el transporte público?
Con la caída de este decreto, la gratuidad de los trenes y además las bonificaciones al transporte público de nuestra ciudad se ha visto interrumpido. La única forma que tiene el
Gobierno de volver a implantarlo es legislando nuevamente sobre esta base, pero retirando el resto de medidas que rechazaban desde el principal partido de la oposición.
Si bien, algunas comunidades autónomas han mantenido esta bonificación. Si desgranamos cada una, va a quedar de el próximo manera:
- Andalucía asume el 20% de la bonificación que puso de su parte en el momento que se introdujo esta medida. Como excepción, en Córdoba la empresa municipal si que ha apostado por mantener el descuento del 50% hasta el 31 de enero.