Pegasus es uno de los programas espía más avanzados y peligrosos del mundo. Puede instalarse en dispositivos
Android e iOS sin que los clientes tengan que hacer nada. Una vez que el sistema ha sido comprometido, los operadores de este software suelen tener acceso a mensajes de texto, correos electrónicos, cámara, micrófono, llamadas telefónicas y ubicación.
A lo largo de los años
Pegasus ha sido utilizado contra objetivos de alto perfil, como políticos, activistas y periodistas. En 2022, el Gobierno denunció que el móvil del presidente Pedro Sánchez había sido infectado con
Pegasus. Ahora bien, los últimos hallazgos de iVerify sugieren que el software se está utilizando de una manera mucho más amplia.
iVerify lanzó en mayo una herramienta de verificación de
Pegasus para móviles. Los clientes pueden realizar un análisis completamente privado o compartir sus resultados con la compañía. De los 2,500 que eligieron este último camino, siete tenían su teléfono infectado. Si bien este puede parecer un número pequeño, evidencia que Pegaus está más extendido de lo que se creía.
Como recoge 9to5Mac, el director de operaciones de iVerify y ex analista de la CIA, Rocky Cole, señaló que
Pegasus ahora se parece mucho más al perfil de ataque típico de un malware común o de un grupo APT corriente que a la narrativa habitual de que el software espía se usa exclusivamente contra activistas y que que se ha sorprendido al localizar este espectro tan amplio.