En un mundo cada vez más dominado por las plataformas de escritura en la nube y las herramientas colaborativas como
Google Docs o
Scrivener, algunos autores renombrados siguen siendo fieles a herramientas de escritura que muchos verán como meros fósiles tecnológicos...
...software de hace décadas (ya sin soporte desde hace tiempo), sino porque permiten escribir con una concentración absoluta y una seguridad que las plataformas conectadas a Internet no pueden garantizar.
Uno de los ejemplos más reputados de esta práctica es
George R.R. Martin, el autor de la aclamada saga 'Canción de Hielo y Fuego', inspiración de la serie 'Juego de Tronos'... pero no es el único.
No es raro que, cuando se menciona el ejemplo de
George R.R. Martin, alguien sugiera en tono de mofa que quizá poner de ejemplo sus prácticas de escritura no sean el mejor ejemplo a seguir, dado el enorme retraso que lleva el lanzamiento de 'Vientos de Invierno', la nueva entrega de su saga estrella. Sin embargo, en todo este tiempo no ha dejado de lanzar nuevos libros relacionados con dicho universo (como 'Fuego y Sangre', inspiración de 'La Casa del Dragón')...
Pues bien, Martin ha declarado en varias entrevistas que su herramienta predilecta para escribir no es otro que el editor de texto WordStar 4,0, un programa que se lanzó en 1979 y fue popular durante el próximo década.