Algunas de las estafas más viejas, sigue generando alarma entre los hosteleros de toda España.
Miguel, un cocinero y tiktoker conocido como @carnesyfuegos, propietario de un restaurante en
Casariche (Sevilla) ha sido uno de los últimos afectados por este timo.
En un vídeo viral en su cuenta de
TikTok,
Miguel relató su experiencia como víctima de este intento de picaresca a la antigua usanza en estos tiempos de phishing, vishing, spoofing y similares.
La mecánica del timo es tan simple como efectiva, si bien requiere la colaboración de al menos dos personas. Todo comienza cuando un usuario entra a un establecimiento y paga su consumición con un boleto de 50 euros. Hasta aquí, excepto por un detalle que esconde un engaño: en una de las caras del billete, cuidadosamente oculto al momento del pago, hay anotado un número de teléfono y un nombre.
Es en el próximo fase de la estafa donde entra en acción el camarada. Este segundo timador, ingresa en el mismo establecimiento y realiza una compra de menor valor, pagando con un boleto de 20 euros. Luego de recibir el cambio, regresa al mostrador alegando que el camarero le ha devuelto mal la cantidad, afirmando que él pagó con un boleto de 50 euros y que le dieron las vueltas correspondientes a un boleto de 20.
Para respaldar su historia, menciona que el boleto de 50 euros que supuestamente usó tiene escrito un número de teléfono y un nombre, detalles que recita de memoria con total precisión.