En medio de la intensa temporada de viajes navideños, ha sufrido hoy martes una suspensión de todos sus vuelos en Estados Unidos
durante toda una hora debido a un problema de
software. Dadas las fechas en las que nos encontramos, esto ha afectado significativamente a miles de viajeros, que han experimentado retrasos en un momento crítico para los traslados familiares.
Esta suspensión de vuelos ha tenido lugar apenas unos meses a continuación de que otro problema de
software (este, a nivel global) provocara el caos en aerolíneas y otras instituciones: detrás de todo estaba la renovación fallida de un producto de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Y, hace dos años, Southwest Airlines sufrió otro fallo de
software durante las vacaciones (de verano, en este caso) que provocó la cancelación de 16,900 vuelos y dejó tirados a 2 millones de pasajeros. Finalmente, a la aerolínea se le impuso una multa de 140 millones de dólares, la mayor sanción civil impuesta por un caso como éste.
El incidente, descrito como un "problema técnico" por la aerolínea, fue provocado por un 'bug' en el
software encargado de realizar cálculos críticos de peso y balance, esenciales para garantizar la seguridad de los vuelos. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado de que la aerolínea solicitó una suspensión de vuelos, lo que se conoce como un 'ground stop',
durante una hora sobre las 13h (hora española).