La reciente introducción del modelo de razonamiento 'o1' de
OpenAI está empezando a provocar sorpresas inesperadas entre los clientes de
ChatGPT. Este avanzado modelo, diseñado para dedicar más tiempo a 'pensar' antes de responder, ha demostrado ser un paso adelante con respecto a los modelos de IA que le precedieron...
...pero un curioso fenómeno ha llamado la atención de los usuarios: el modelo a veces realiza pasos intermedios en idiomas como el chino (y, con independencia del idioma en el que se formule la duda inicial.
¿Por qué sucede esto? Aunque la respuesta no es del todo clara, se están poniendo sobre la mesa algunas teorías interesantes.
Hace 43 años, cuyo argumento no giraba en torno a ningún navegador web, a pesar del nombre, sino de un avión militar ultrasecreto desarrollado por los soviéticos que el piloto podía controlar mentalmente... permanentemente y cuando éste fuera capaz de 'pensar en ruso'.
Si piensas que los idiomas sólo se hablan/escriben y el concepto de 'pensar en un idioma' determinado te sorprende, porque varios usuarios han hecho público en redes sociales que, cuando usan 'o1',
ChatGPT cambia de idioma en medio de su proceso de razonamiento.
Por ejemplo, al responder inquietudes como "¿Cuántas letras R hay en la palabra 'strawberry'?", o1 puede resolver parte del problema en chino antes de volver al inglés para presentar su respuesta final.