En los últimos meses,
Meta, la compañía liderada por
Mark Zuckerberg, se ha visto envuelta en una controversia (bueno, en dos, si contamos con la reciente polémica sobre la moderación de contenido). Respecto al caso que nos interesa, documentos recientemente desclasificados en el caso
Kadrey vs.
Meta revelan que la empresa habría utilizado obras protegidas por derechos de autor...
...provenientes de Library Genesis, una plataforma conocida por la distribución no autorizada de libros, todo con el fin de entrenar con sus contenidos al modelo de lenguaje para chatbots desarrollado por Meta: LlaMa.
Para los demandantes del caso
Kadrey (incluido el propio novelista Richard
Kadrey y otros autores como Sarah Silverman y Ta-Nehisi Coates) la utilización de esta base de datos por parte de
Meta representa una violación flagrante de sus derechos.
Library Genesis, es un motor de búsqueda que facilita el acceso gratuito a libros, artículos científicos y otros contenidos protegidos por derechos de autor. Aunque su acceso ha sido bloqueado en varios países y se ha enfrentado a múltiples demandas judiciales, LibGen sigue operando por medio de dominios alternativos, a imagen y semejanza de Sci-Hub o Z-Library.
Los documentos legales señalan que
Meta no solo accedió al contenido pirateado, sino que además eliminó deliberadamente las etiquetas de derechos de autor, incluidos metadatos y símbolos de copyright, de los materiales utilizados.