Un grupo de investigadores de la
Universidad de
Kioto liderado por el astronauta Takao Doi tiene una alternativa en mente. ¿Y si en lugar de utilizar los mencionados metales utilizáramos madera? La madera en nuestro planeta puede degradarse fácilmente, pero en el espacio podría ser sorprendentemente duradera.
Doi lleva tiempo convencido de que los satélites de madera forman parte de un futuro prometedor. Por si eso fuera poco, se aventura a señalar que los satélites con aleaciones podrían dejar de ser utilizados en el futuro. Sus ideas finamente se encontrarán con la realidad. Después de años de trabajo, LignoSat ya está en el espacio.
Estamos hablando del primer satélite de manera del mundo. Se trata de un CubeSat fabricado en Japón de poco más de 900 gramos que llegó el pasado 5 de noviembre a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX, y que dentro de aproximadamente un mes será liberado al espacio.
El objetivo final del experimento es comprobar si la madera puede considerarse realmente un material de grado espacial. Y no se trata de cualquier tipo de madera. Los investigadores han elegido a la madera de honoki, proveniente del árbol de magnolia utilizado históricamente para fabricar espadas de samuráis.