Si hace poco escribía, a cuenta de la posible fusión entre
Honda y
Nissan, cómo la fusión de compañías de una misma industria podía ser un claro indicador de una crisis que ninguno de los participantes era capaz de gestionar, hoy tenemos una nueva comprobación de esa hipótesis en una industria completamente diferente.
En el entorno de los repositorios de imágenes, el líder del sector,
Getty Images, está aparentemente explorando una posible fusión con su competidor Shutterstock, ambas cotizadas en el NYSE como GETY y SSTK.
Si en el caso de la industria de la automoción la razón es la inadaptación la gran mayoría de las compañías tradicionales al cambio de tecnología que supone el motor eléctrico, en el de las empresas de imágenes de stock hablamos de una crisis producida por la popularización de la inteligencia artificial generativa, que cada vez más convierte su producto en algo obsoleto, por lo que en un elevado número de casos ya no vale la pena de pagar.
Algoritmos como Dall·E, Stable Diffusion, Midjourney o Grok hacen que cada vez resulte más habitual, cuando se precisa una imagen determinada, que esta sea generada a través de una descripción en un prompt en lugar de obtenida de un bando de imágenes. Cada vez más, la única razón para recurrir a una imagen de stock es cuando se precisa algún tipo de documento histórico, muchos de los cuales son libres de derechos o van pasando a serlo con el tiempo.