Tras la tragedia provocada por la última
DANA en la
Comunidad Valenciana y otras zonas del sureste de España, hemos sido testigos de cómo se desataba una ola de solidaridad por todo el país. Sin embargo, además ha sacado a la luz el aspecto más sombrío de estos desastres: el intento de los omnipresentes estafadores de aprovecharse de la situación.
Así, a medida que los ciudadanos buscaban formas de ayudar a las víctimas, los timadores han estado recurriendo a tácticas cada vez más elaboradas para lucrarse a costa de la buena fe de la gente.
A nivel municipal, han tenido que lanzar avisos oficiales haciéndose eco de las estafas, solicitando a la ciudadanía que denuncie cualquier incidente sospechoso.
La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ha lanzado una alerta sobre diversas formas de fraude que se están detectando en Valencia y sus alrededores. Entre las tácticas empleadas, los delincuentes se hacen pasar por voluntarios de organizaciones reconocidas como la Cruz Roja (incluso recurriendo a vestirse con chalecos rojos), presentándose en las casas de las personas bajo el pretexto de recolectar donaciones para los damnificados.
El Ayto.