Estrás tranquilamente haciendo tus cosas y, de repente, te llaman al teléfono. Quieres coger la llamada y te sacas el
iPhone del bolsillo, pero se trata de un número desconocido. Dudas. Y antes de decidirte, la llamada se cuelga. ¿Qué haces? La curiosidad puede provocar que devuelvas esa llamada, y es en ese punto cuando ya te has convertido en víctima de un engaño.
Es lo que ocurre con el llamado timo de la llamada perdida, con el que inconscientemente puedes llegar a pagar dinero a quienes lo perpetran con solamente responder a la llamada de un número que no conoces. Recordemos el mecanismo del engaño y qué hacer para no caer en él.
Hace unos días, la famosa compañía de seguridad informática Bitdefender analizaba el spam que recibimos en nuestras llamadas y detectó que casi la mitad del spam con temática de Halloween que recibimos es fraudulento, son intentos de estafa venidos de países como Malasia o Estados Unidos. El spam crece sin parar por mucho que bloqueemos líneas de orígenes desconocidos.
Puede que recuerdes este engaño cuando apareció por primera vez, hace más de un año. La propia Guardia Civil avisó, indicando que las llamadas vienen de números telefónicos extraños con prefijos poco conocidos. Son las extensiones de números de Ghana (233), Costa de Marfil (225) o Albania (355) entre otros países. Pero hay otros, como llamadas de la propia Alemania, que usa el prefijo +49 (0049). Y claro, al ser europeo, ahí es más fácil picar.