Las estafas digitales afectan por igual a personas anónimas y a figuras públicas, aprovechándose de la confianza que muchos tienen en organismos oficiales y simulando mensajes oficiales para hacerse con información sensible.
Y la última figura pública afectada por una de estas estafas es
Jesús Ortiz Álvarez, padre de la reina
Letizia y periodista retirado, que ha denunciado en su cuenta personal de X haber sufrido un intento de ciberestafa.
En el mensaje, que rápidamente captó la atención de sus seguidores y de los medios de comunicación, Ortiz expresó su cabreo tras haber recibido un email fraudulento en el que se suplantaba a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Ministerio del Interior para exigirle un pago falso.
En los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha convertido en uno de los objetivos preferidos por los ciberdelincuentes españoles
El incidente ocurrió ayer, 24 de octubre, cuando Ortiz recibió un mensaje en su bandeja de entrada supuestamente enviado por la Dirección General de Tráfico (DGT), en el que le exigían el pago de una multa de estacionamiento de 35 euros. Según relató en su cuenta de X, el mensaje afirmaba provenir del 'Ministerio del Interior', lo que llevó al periodista a sospechar de su autenticidad.
Detectó la trampa a tiempo.